miércoles, 4 de mayo de 2011

Recorte de prensa.

El Tartessos sostiene desde 1997 la tradición del rugby en Huelva. Milita en la Segunda
El hermano pobre del fútbol
Es un deporte que causa furor y mueve miles de aficionados en países como Inglaterra, Irlanda, Francia, Suráfrica, Australia, Nueva Zelanda o Argentina, pero no en España, pese a ser el hermano del fútbol. Huelva, madre del balompié nacional, no es la excepción. De ahí lo extraordinario, en méritos y dificultades, de sostener un equipo de rugby en estos pagos.

Es justo lo que vienen haciendo los directivos, entrenadores y jugadores del Club Rugby Tartessos, cuyos orígenes se remontan al año 1997. “El club se creó como una sección deportiva de la Universidad de Huelva y así estuvo funcionando tres o cuatro años, hasta que decidieron que no les interesaba mantener el equipo. Entonces, el club se refundó como Tartessos y desde entonces ha pasado por distintas fases, unas mejores, otras peores. Hace tres años estuvimos a punto de desaparecer, pero entró una nueva directiva, conseguimos algunos patrocinadores, como Ceosa o Bifesa, y, sobre todo, logramos el apoyo del Ayuntamiento de Aljaraque”.

El autor de esta breve historia del único club de rugby de Huelva es Ricardo Zarso, un sevillano de nacimiento pero onubense de adopción, que llegó a jugar de medio melé en la División de Honor con el Ciencias de Sevilla. Hoy es psicólogo y el presidente en funciones del Tartessos (su cargo es vicepresidente, pero la ausencia de Jesús Sáez, máximo mandatario, le lleva a ejercer de tal), un equipo que compite en la Segunda Regional, la última categoría.


“En Huelva existe una tradición de rugby muy antigua, de hecho, recuerdo haberme enfrentado al Laboro y al Atalaya. Ahora tenemos un primer plantel con 35 jugadores federados (incluidos tres argentinos y estudiantes franceses de Erasmus) y unos 30 jugadores entre infantiles, cadetes y juveniles, aunque sólo contamos con un equipo infantil. Nuestra ilusión es consolidar una estructura de cantera y formar monitores y entrenadores”, indica.

¿Y el primer equipo? “Este año hemos quedado cuartos en un grupo de cinco (2 victorias y 6 derrotas ha sido el balance de los entrenados por Paco Parrado y Alfonso Doctor), pero otros años llegamos a jugar la fase de ascenso, pero cualquier cosa que consigamos tiene mucho mérito, pues las dificultades son inmensas”. Por ejemplo, “no tenemos porterías de rugby, jugamos en el Municipal de Aljaraque con unos palos de PVC enganchados a la portería de fútbol. Además, nos desplazamos en nuestros coches y a veces ponemos dinero”. Aún así, éstos entusiastas del rugby continúan peleando año tras año inasequibles al desaliento.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, tenemos casi veinte días por delante para preparar el partido en El Puerto. Y sobre todo casi veinte días para mover nuestra agenda de "eventos sociales" y dejar el día 21 de mayo libre para asistir al partido.
Tenemos que cambiar la dinámica que llevamos en los amistosos, no podemos presentarnos a jugar con los jugadores justos o en inferioridad numérica, debemos pensar en los compañeros que disputan estos partidos en unas pésimas condiciones (por los pocos efectivos disponibles), y que incluso arriesgan su integridad física al jugar lesionados, con tal de no dejar al equipo tirado.

Lala.

Anónimo dijo...

Guti, creo que se comentó que el jueves no había entrenamiento (no suele haberlo cuando se juega el seven por la mañana). No estaría mal poner una entrada en el blog para evitar que alguien se presente por que no se haya enterado.

Si hay entreno es que no me he enterado bien.

Félix.

Anónimo dijo...

Hay entrenamiento pero del equipo infantil aprovechando que nosotros no lo vamos a usar.

Juanjo.

Anónimo dijo...

De momento solo esta confirmado el partido en el puerto pero de los infantiles. El de senior no a no ser que yo no me haya enterado. Estoy esperando la contestacion de la directiva para confirmar este segundo partido. Les doy de plazo hasta el domingo para que confirmen. En caso contrario la opcion es el universidad de sevilla el mismo dia pero por la tarde y en isla cristina. Bss
Minchon

Anónimo dijo...

Senores el tito minchon a perdido el movil momentaneamente asi que pido a todos aquellos que lo transportaron asi como a todos aquellos amigos de lo ajeno que busquen dentro de si mismos y me ayuden a recuperarlo. No es por el movil sino por los contactos.
No me llameisalmovilpa decir que lo teneis mandarmemejor un privao o un correo. bss y muy buen seven

Anónimo dijo...

ya lo he encontrado. Lo tenia mi mujer.

Anónimo dijo...

Por si le quereis echar un vistazo aqui os dejo un resumen de el torneo de Faro.

http://huelva24.com/not/1898/la_universidad_de_huelva_triunfa_en_el_algarve/

Juanjo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los señores que fueron a juegar y ganaron en Portugal !!!

CANDAO

Anónimo dijo...

podeis poner algo como cronicas, resultados, fotos etc del seven? y si hay trofeos cm el año pasado y donde/cuando se recogen?

este sabado estuvimos los representantes del tartessos en portugal, lo cierto es que la organizacion dejaba un tanto que desear y la informacion con la que contabamos (incluido el responsable del SAD) fue minima. los equipos portugueses contra nuestro pronostico era bastante debiles, muy verdes en la tecnica, pobres en tactica pero con muchas ganas. Cabe destacar que el tartessos empezo desde el minuto 0 al 100% sin saber contra que nos enfrentabamos, como siempre el juego a la mano y la rapidez fueron clave.

cabri

Anónimo dijo...

Aunque la verdad que el sistema de juego era muy interesante, al no haber rucks facilitaba el juego a la mano, podrimos cogerlo para el torneo de rugby playa nuestro.


Juanjo.